Bio

Si tuviera que definirme en colores diría que soy azul…
Justo como una lapislázuli; 
por momentos con tintes violeta, púrpura, marino y aqua.
Fluorescente a la luminiscencia de la noche y, a veces, 
tornasol a la luz del día.

•••

Egresé de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, en 1996. Ese año comencé a trabajar dentro de la industria editorial realizando arte, diseño y diagramación de libros de texto para Editorial Trillas, y después para varias editoriales más: Ediciones Larousse, Editorial Noriega-Limusa, Editorial Patria, Cengage Learning, Fernández Editores, Editorial Norma, Wolters Kluwers, Grupo Editorial LAN, Nueva Editorial Lucero, etc.

He colaborado con algunas casas editoriales en el extranjero: Arte Público Press-University of Houston USA, Santillana USA, Pearson Education USA, McGraw-Hill USA, Wilkinson Studios USA, Solibros Publishing USA, Mascot Books-Duke University USA.

Posteriormente me inicié en coordinación de arte y diseño; me he desempeñado como Supervisora de preprensa y Coordinadora de arte y diseño para McGraw-Hill Educación. Con el tiempo me orienté hacia las fases de producción y edición, ejerciéndome como Editora de producción y Editora de contenido.

Consiguiendo —con todo lo anterior— un minucioso dominio sobre la totalidad de los procesos editoriales y creativos. Recientemente me he enfocado al project manager dentro de la industria mencionada.

Hasta el 2016 me desarrollé como Coordinadora de diseño y producción editorial para Springer Healthcare, empresa de Grupo Macmillan. En donde gestioné la producción (con una orientación publicitaria) para los desarrollos mexicanos: dirección de conceptos y desarrollos gráficos, coordinación de proveedores y equipos creativos, preprensa, gestión con imprentas y entrega; y —a nivel internacional— durante un año estuve a cargo de las ediciones locales de Springer Argentina: gestión con clientes y proveedores, gestión editorial, dirección y producción gráfica, etapas de impresión y entrega en almacenes. Lo anterior dentro de las áreas de pharma y healthcare.

A partir de 2017 me desarrollo como Senior editor en Grupo Difusión Científica.

Mi experiencia en procesos creativos y editoriales tradicionales es muy vasta, lo mismo que en supervisión, coordinación de proyectos y administración de recursos. Mi experiencia en proyectos para entornos digitales es más reciente, pero diariamente me especializo en los medios y las herramientas para gestión y administración de contenidos en ambientes virtuales.

He obtenido diversas distinciones nacionales e internacionales en áreas alusivas.

En 2013 ingresé a la Maestría en Diseño y Producción Editorial por la UAM. Cuento con el Diplomado Procesos en la Edición de Libros por la UNAM, Caniem. Hogaño me especializo en publicaciones y edición digital, cursé el Diplomado Producción y Distribución de Contenidos Digitales, igualmente por la UNAM, Caniem. Fui Becaria Juan Grijalbo, Conaculta.

Adicionalmente a mi formación académica y para lograr un perfil profesional mucho más completo, versátil y acorde a las necesidades actuales, he asistido a múltiples seminarios, foros, cursos y talleres de capacitación y actualización tanto en materias relacionadas, como en áreas de desarrollo a nivel personal, de comunicación, de gestión de proyectos, y de liderazgo. Incluyendo áreas como: project manager con enfoque PMI, project manager con enfoques Lean y metodologías ágiles, liderazgo para la gestión del cambio, liderazgo para equipos de alto rendimiento, coaching para el desarrollo profesional, coaching personal, programas de inteligencia emocional, administración y gestión organizacional, innovación y emprendimiento, marketing digital, programación y desarrollo web, e-learning, narración digital, gamificación, economía, procesos editoriales tradicionales y electrónicos, edición, preprensa, etc.

Actualmente me encuentro en preparación para certificarme tanto en el nivel PMBOK del PMI, como en Scrum Master.


Valeria Cervantes



http://valeriacervantes.com