Bio

Si tuviera que definirme en colores diría que soy azul…
Justo como una lapislázuli; 
por momentos con tintes violeta, púrpura, marino y aqua.
Fluorescente a la luminiscencia de la noche y, a veces, 
tornasol a la luz del día.

•••

Egresé de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM en 1996. Ese año comencé a trabajar dentro de la industria editorial realizando diagramación y formación de libros de texto para Editorial Trillas y, posteriormente, para varias editoriales más: Ediciones Larousse, Editorial Noriega-Limusa, Editorial Patria, Cengage Learning, Fernández Editores, Editorial Norma, Wolters Kluwers, etc.

He colaborado con algunas casas editoriales en el extranjero: Arte Público Press-University of Houston USA, Santillana USA, Pearson Education USA, McGraw-Hill USA, Wilkinson Studios USA, Solibros Publishing USA, Mascot Books-Duke University USA.

Me he desempeñado como Supervisor de preprensa y Coordinador de arte y diseño para McGraw-Hill Interamericana. Con el tiempo me orienté hacia las fases de producción y edición, ejerciéndome como Editor de producción y Editor de contenido.

He obtenido diversas distinciones nacionales e internacionales en las áreas de libro de texto y álbum infantil ilustrado.

Mi experiencia en procesos creativos y editoriales tradicionales es muy vasta, lo mismo que en supervisión, coordinación de proyectos y administración de recursos. Mi experiencia en proyectos para entornos digitales es más reciente, pero diariamente me especializo en los medios y las herramientas para gestión y administración de contenidos en ambientes virtuales.

Cursé una primera maestría en Comunicación Visual por la Universidad Simón Bolívar, USB de 2003 al 2005. En 2013 ingresé a la Maestría en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; y en 2014 al Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Cuento con el Diplomado Procesos en la Edición de Libros por la UNAM / Caniem. Hogaño me especializo en publicaciones y edición digital, cursé el Diplomado Producción y Distribución de Contenidos Digitales, igualmente por la UNAM / Caniem. Fui Becaria Juan Grijalbo-Conaculta, y he asistido a múltiples seminarios, cursos y talleres de capacitación y actualización en materias relacionadas.

Mi investigación profesional y académica se enfoca a la construcción más eficaz de los emergentes esquemas (tanto conceptuales, sistemáticos, narrativos, productivos y tecnológicos) de las publicaciones electrónicas orientadas a público infantil de nivel escolar básico; proyectando los resultados para ser aplicables a la producción comercial de contenidos didácticos, literarios y lúdicos, y a la construcción de unidades de información (bibliotecas digitales) con el mismo tipo de contenidos y dirigidas a la audiencia mencionada.

Desde el año 2000 dirijo despacho de servicios creativos y editoriales Liblew Design Bureau.


Valeria Cervantes


http://valeriacervantes.com